Tras otro año de plena actividad (ya casi nuestro tercero), aprovechamos la despedida del año para dejaros una selección de los artículos que más éxito han tenido en 2017. Aunque abarcan temáticas y disciplinas diversas —como el arte, la política o la filosofía—, todos mantienen una visión crítica y un interés por retarnos a mirar más allá de la superficie de los hechos.

Licantropía y cultura de la violación

Por Victoria Mateos de Manuel

Un texto que ahonda en los orígenes de la “cultura de la violación” y desentrama las creencias, prejuicios y relaciones de poder en las que llevamos socializándonos miles de años.

Contra la fascinación por el apocalipsis: entrevista a Marina Garcés

Fotografía de ZEMOS 98 vía Flickr

Por Leticia Ybarra

La idea de «pérdida de futuro» es el relato dominante de nuestro tiempo y ha calado fuertemente en la escena política, estética y científica. Marina Garcés nos habla de un analfabetismo ilustrado: lo sabemos todo pero no podemos hacer nada.

Desokupa: emprendedores de violencia

Fotografía publicada en Flickr por Aslak Raanes bajo licencia CC.

Por Pablo Cussac

El peligro de la empresa de «mediación» Desokupa va más allá de su uso «en potencia» de la violencia; su defensa férrea del derecho a la propiedad la convierte hoy en un actor (muy particular) del mercado inmobiliario barcelonés.

Mujeres de serie: Una lectura feminista de Mad Men y Juego de Tronos

Por Marta Jiménez Serrano

Este texto propone una lectura en clave feminista de varios personajes que ya se han convertido en un icono, desde Peggy Olson hasta Daenerys Targaryen.

El Estado contra el arte

Fuente: Igor Mukhin

Por Anónimo García

Analizamos tres casos recientes en los que la provocación a través del arte ha llegado hasta los estamentos de poder. Eso ha convertido el hecho artístico en noticiable.

Notas para el mundo de la baja resolución

Por Virginia Lázaro Villa

Habitamos un nuevo espacio donde la ventana ha sido sustituida por la pantalla, instaurando consigo un nuevo régimen.

Entrevista a George Yúdice: políticas culturales e institucionalismos

George Yúdice. Foto: Agência O Globo.

Por Tomás Ruiz-Rivas

Una intensa entrevista sobre las políticas culturales, el espacio público, el colonialismo, Nuevo Institucionalismo y las prácticas colaborativas.

Contra el suelo o devenir mundo cayendo (otra vez)

Harun Farocki, Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra (1988)

Harun Farocki, Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra (1988)

Por Helena Grande

¿Qué relación hay entre las formas de representar nuestro mundo a lo largo de la historia y las diferentes perspectivas que los avances tecnológicos han ofrecido para mirar la Tierra?

Entre la ruptura y el inmovilismo: en busca de una solución al problema territorial

Fotografía publicada en Flickr por Procsilas bajo licencia CC.

Por Diego Vigil de Quiñones Otero

Más allá de la discusión sobre la necesidad de un referéndum legal, España seguimos sin encontrar la manera de encajar cómo encajar los distintos territorios (no solo Catalunya) que componen nuestro Estado. Hablamos con Antonio Arroyo Gil, Doctor europeo en Derecho y profesor de Derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las posibilidades de una reforma constitucional sobre la cuestión territorial.

«Saberes disidentes»: Geert Lovink y el abismo de las redes sociales

Data Path. Obra de Ryoji Ikeda. Fotografía de r2hox publicada en Flick bajo licencia CC.

Data Path. Obra de Ryoji Ikeda. Fotografía de r2hox publicada en Flick bajo licencia CC.

Por Jorge San Vicente Feduchi

Internet hoy se parece poco a aquella tecnología que parecía prometer una fuente de descentralización, democratización y empoderamiento ciudadano. «Se ha convertido precisamente en todo lo que nadie quería que se convirtiese», nos dice Geert Lovink, teórico crítico de internet y fundador del Institute of Network Cultures.