Día: 24 de octubre de 2018
Hora: Desde las 10:00 h
Lugar: Distintas marquesinas de Madrid
El tiempo de trabajo, del proceso de las máquinas, el tiempo sobre el que el sujeto contemporáneo ha percibido cualquier tipo de vivencia o posibilidad, es el tiempo acelerado de la experiencia de la modernidad. Aquel ritmo de vida que el sujeto “entiende” como “ritmo de trabajo”, como cotideaneidad, el cual ha sido interiorizado de tal forma que este ha hecho suyo los tiempos de la cadena de producción.
Un tiempo que cada vez es menos suyo, un tiempo simple, de sucesión y de repetición acelerada de uno mismo.
Bajo esta premisa, La hora occidental está compuesta por una serie de cinco dibujos a color, cada uno de ellos representa una forma geométrica perteneciente a cinco personas que viven en la ciudad de Madrid, las cuales durante una semana trazaron en un mapa, sus diversas acciones y movimientos. Los cuales, al culminar la semana yo tracé convirtiéndolos en dibujos compuestos por diferentes colores, pertenecientes a las diversas acciones realizadas durante ese régimen de tiempo.
Cada dibujo supone una abstracción, una representación del tiempo-capital, donde se cuestiona la temporalidad hegemónica del presente, desfigurando y reelaborando la experiencia del tiempo lineal, estandarizado y monocrónico de la contemporaneidad.
Olenka Macassi, es una artista visual, que vive entre Lima y Barcelona, donde además estudia el grado en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones alrededor de Cataluña, Mallorca, Madrid, Portugal y Lima; y en talleres y seminarios como: Clínica de obra, en Crisis Galería (Lima, Perú), La emoción no dice “yo” a cargo de Georges Didi Hubberman, Biblioeca abierta, a cargo de Paul B. Preciado, ambos en el MACBA Barcelona.